Vuelve el timo de la llamada de Microsoft

Internet se coló en nuestras vidas de forma repentina y los timadores encontraron múltiples recovecos a través de los cuales cometer sus fechorías. La causa era simple: la tecnología era nueva y, los conocimientos sobre la misma, limitados. Entre las tretas más utilizadas, el timo llamada Microsoft era, quizá, una de las más populares.

timo llamada microsoft

¿Cuánto han evolucionado las estafas?

Los timos han evolucionado mucho y algunos de ellos se han convertido en sofisticadas estrategias para aprovecharse del débil. Hablamos, claro está, de tarjetas SIM duplicadas, robo de datos, contraseñas y otro tipo de triquiñuelas de las que hasta un experto podría ser víctima. Los más experimentados se andan con pies de plomo cada vez que hacen clic.

Sin embargo, los típicos embustes zarrapastrosos que pasan desapercibidos para los no entendidos siguen a la orden del día. Ejemplos claros son los típicos emails de gente en apuros o herencias secretas de las que nadie había oído hablar y que, oh sorpresa, nos corresponde cobrar.

Y ahora, como una tendencia retro, vuelve el timo de esa llamada de, supuestamente, Microsoft alertándonos de que nuestra licencia de Windows está a punto de caducar. Justo cuando, por fin, iba a presentar la declaración de la renta, ¿será posible? Las coincidencias existen.

Así es el timo de la llamada de Microsoft de toda la vida

La argucia no tiene ningún secreto reservado para unos pocos elegidos. Sencillamente, el timador te llama y te intenta colar la citada idea de que tienes que renovar la licencia. Para ello, en vez de cobrarte como todo hijo de vecino, intenta convencerte de que entres en una página concreta. Efectivamente, te la dicta por teléfono.

Bien pues, si le hacemos caso, habremos metido la pata hasta el fondo. Básicamente, habremos dado acceso y permisos de uso de nuestro ordenador al hacker al otro lado de la línea. Vamos, que podrán hacer con nuestro aparato, nuestra identidad y nuestras cuentas, básicamente, lo que les dé la gana. El dispositivo podría quedar bloqueado.

Ni qué decir tiene que Microsoft no tiene nada que ver en esto. Es, evidentemente, un hacker haciéndose pasar por la multinacional «por si cuela», para clavárnosla y aprovecharse de nuestra inocencia.

Cómo actuar para no caer en el timo de la llamada de Microsoft

Posible pérdida: dinero

Recomendación: no pagar

En primer lugar, la pérdida más común podría ser el dinero. Si han bloqueado tu dispositivo, podrían chantajearte para que les des algo a cambio de recuperarlo. De ninguna manera recomendamos que cedas a la extorsión, ya que pagar no asegura que te devuelvan el control del aparato. Recuerda que estamos lidiando con presuntos estafadores.

Hay decenas de antivirus disponibles para todos los dispositivos

Posible pérdida: dispositivo o equipo

Recomendación: servicio técnico

Ni se te ocurra descargar o abrir ningún archivo en absoluto. Si lo haces, asegúrate de pasar un antivirus y, si hiciste una copia de seguridad de tus archivos antes de abrirlo, lleva el dispositivo a un técnico para que lo formatee. Si la información que tenías no era realmente importante, es incluso mejor formatear y perderla que correr riesgos innecesarios.

Posible pérdida: identidad

Recomendación: cambiar absolutamente todas las contraseñas

Si has caído en el timo de la llamada de Microsoft, hay algo que tienes que hacer sí o sí: cambiar todas las contraseñas de TODO. Suena extremo, pero es por tu seguridad. Eso sí, asegúrate de hacerlo desde otro dispositivo distinto al que ha sido infectado.

Cambia las contraseñas del banco, las cuentas de correo, las redes sociales… de lo contrario, podrían extraer tu dinero o hacerse pasar por ti. También puedes buscarte a ti mismo en Google -como lo oyes- para asegurarte de que nadie está publicando o cometiendo delitos en tu nombre.

Ser precavido es siempre una virtud

En ListaSpam lo hemos dicho siempre: toda precaución es poca. El mundo está lleno de maleantes y, nos guste o no, tenemos que andar con un cuidado que, a veces, nos hace parecer unos obsesos. Te contamos lo que puedes hacer para evitar engaños como éste.

Nuestro primer consejo es de manual: si te llama alguien e intuyes algo raro, lo que sea, cuelga. Ni te lo pienses. Nadie te va a juzgar por ser cortante y por no querer hablar con un un desconocido o, por extensión, por no querer mantener una conversación que no quieres mantener.

Este otro apunte que te vamos a dar también es importantísimo. Por email, los hackers suelen incluir enlaces a sitios dañinos para tus dispositivos. También adjuntan archivos infectados que, al ser abiertos, otorgan acceso remoto a los estafadores. Por tanto, en principio, no es recomendable clicar en enlaces ni en adjuntos de remitentes desconocidos o que nos generen poca confianza.

Jamás abras un archivo adjunto de un remitente que no sea de confianza

Resulta sorprendente que muchos equipos informáticos no estén protegidos con un antivirus. Si tu ordenador aún no lo está, y especialmente si es utilizado por varias personas, es totalmente recomendable contratar uno y hacer análisis periódicos para mantener a los malintencionados a raya.

El sentido común es, a veces, el menos común de los sentidos

Ahora, un consejo casi podríamos decir que obvio: mirar nuestra cuenta bancaria con frecuencia y observar detenidamente nuestras facturas nos ahorrará más de un problema. Y ya no solo por posibles timos o estafas, sino también por cargos indebidos que podamos recibir -algunas compañías podrían facturan servicios no contratados e incluso, en ocasiones, con una descripción imprecisa o hasta inventados-.

Y por último, un apunte que no hay que descartar de ninguna de las maneras: la denuncia. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen unidades de delitos informáticos que se dedican a investigar las ciberestafas. Cualquier información relevante que pueda ayudar a detener una actividad ilegal será, con toda seguridad, bien recibida.

¿Conoces a alguien que haya sido víctima del timo de la llamada de Microsoft? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

3 thoughts on “Vuelve el timo de la llamada de Microsoft

  1. Manuel

    Me llaman con acento chino y me dicen que son de Microsof y que tengo un pirata informático en mi ordenador. Me preguntan que si lo tengovencendido y al negarme a contestar cuelgan. Claramente un intento de estafa

    Responder
    1. Gonzalo

      Esta estafa lleva mucho tiempo (desde Windows XP), la realizan mucho desde la India y China, te llaman o te inundan el navegador con falsos avisos de que tienes Windows con virus o sin licencia. Te mandan a una web donde te hacen descargar un software de control remoto para entrar en tu ordenador y robarte todo.
      En el caso de que no tuvieseis licencia en vuestro Windows la mejor solución hoy en día es que uséis la versión gratuita de Windows Insider, es para pruebas pero funciona igual de bien que el el Windows que viene con el ordenador. Otra opción seria usar algún Linux como el que mencionan en esta web el conocido Ubuntu.

      Responder
  2. Maialen

    Hola, buenas,a mi me ha vuelto a llamar,ya,me llamaron hace un mes,y a las 8 de la mañana,yo, medio dormida, reaccioné claro,no entendía,y me pasó con su jefa!!!y qué encendiera ordenador,que estaba infectando los programas,y yo,lo encendi,(estaba medio dormida),pretendían ,que les diese el control de mi ordenador,a lo que .e negué ,y la tipa,me dice,? pero,de quién es el ordenador ,suyo?o de su hijo?y quién paga el internet?y a usted que le importa? colgué y llamé a policía municipal y denuncie el número,pues bien,está mañana de nuevo ,otra vez ,otra de lo mismo,y me dice,k llama de Microsoft,pues,mira,ya voy a llamar a policía Acer,que les parece,que sois unos estafadores,iros a tomar por saco,gentuza,y he colgado! !!!ha ido fino,el chinito,y claro,a continuación, denuncia a policía municipal,les he dado el número y es este ,lo estoy haciendo para que si os pasa,sepáis 89525147!!! bueno ,estar al acecho,aver,si esta gentuza ,se va a su país,a dar,por saco.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *