Estafa prefijo internacional: ¡se parece al provincial!

¿Te ha llamado un número con el prefijo de tu provincia pero con un + delante? Y qué has pensado: ¿que habían cambiado la numeración? ¿que el teléfono se te había roto? ¡Pues no! Puede que estén intentando engañarte con esta estafa: prefijo internacional. ¡Intentan hacerte creer que te llama tu vecino, cuando en realidad te están llamando desde el otro lado del planeta! Y, como siempre, lo hacen para darte un buen sablazo… ¡aquí te lo explico! 👇

estafa prefijo internacional

Estafa prefijo internacional: ¿de dónde sale?

Pues uno de los lugares donde primero se detectó fue en La Coruña. Ahí, desde que introdujeron el prefijo 881 -además del tradicional 981-, algunos piratas empezaron a hacer perdidas desde el prefijo +881. Y tú me dirás: pero a ver, ¿+881? ¿no será 881? ¡Y vas bien encaminado! El prefijo 881 y el +881 no son lo mismo, ¡evidentemente uno de ellos tiene un + delante!

Resulta que el +881 no es un prefijo de La Coruña… ¡es un prefijo de un sistema satelital móvil! 📡 Que si, que yo siempre supe que iba a llegar alto, pero vamos, jamás pensé que iban a llamarme desde un satélite… ¿será algún marciano que quiere invitarme a cenar? Pues no lo quieras saber, ni se te ocurra devolver la llamada, ya que podrían mantenerte en la línea un buen rato para cobrarte la típica tarificación adicional.

Las autoridades alertaron de la estafa del prefijo internacional

Pero éste no es el único caso de llamadas perdidas desde el extranjero. La Guardia Civil ha alertado de llamadas perdidas desde Albania, Costa de Marfil, Ghana o Nigeria. El modus operandi es el mismo: te hacen una llamadita perdida y, si cuela y la devuelves, te la clavan bien clavada.

https://twitter.com/guardiacivil/status/1069229702634594305

Y la Policía Nacional ha alertado de lo mismo, aunque en este caso han incluido también llamadas desde Bosnia.

https://twitter.com/policia/status/982999907882631168

Por suerte, estos prefijos solo son internacionales y no coinciden con los de las comunidades. Una persona mayor o alguien que no sepa de qué va esto pensará que es un numero raro y punto, no lleva tanto a error como el caso de La Coruña. Pero ¿y el resto de las provincias? ¿tienen sus prefijos coincidencias, eso sí con un + delante, con otros servicios y movidas que pueden traernos sorpresas en la factura? Sigue leyendo, sigue, ¡porque sí los hay!

Otros prefijos con un +: International Networks y servicios marítimos móviles

Vamos a ver primero esos prefijos con un + delante que coinciden, de forma desafortunada, con otros servicios como el citado sistema satelital móvil de La Coruña.

Si vives en Lugo o en Valladolid, acostumbrarás a ver los prefijos 882 y 883 respectivamente, pero ¿sabías que un número que empieza por +882 o +883 está asignado a algo denominado International Networks, una serie de servicios telefónicos utilizados en varios países? ¡Llamar a uno de estos teléfonos +882 o +883 puede llegar a costar hasta 5€/min.!

Vámonos ahora de crucero, ¿te apetece? 🚢 Pero no porque Iago tenga un yate, no te vengas tan arriba. Si eres de Zaragoza (976/876), Tarragona (977/877) o Soria (975/875), los prefijos de tu provincia que empiezan por 8 también coinciden, con un + delante, con una asignación internacional curiosa: los servicios marítimos móviles. No sabemos si pueden estafarte desde estos prefijos, pero ¿acaso esperabas una llamada desde el Pacífico?

De Soria a Bután hay más de 10.000 km., ¡ojo si hay un + delante del prefijo!

Palencia y Teruel: International Premium Rate Service y Servicio Universal de Telecomunicaciones Personales

Si sigues pensando en el océano, no te bajes todavía del yate de Iago, ya que el 879, prefijo de Palencia (979/879), también está reservado, con un + delante, para usos móviles y marítimos, eso sí nacionales. Pero hay otra coincidencia mucho más terrorífica para los palentinos: el +979 está asignado a algo denominado International Premium Rate Service. Casi nada, ¡servicios telefónicos internacionales premium! Yo no devolvería una llamada a un +979 ni harto de Choco-Crispies.

Y luego Teruel, ¡ay, Teruel! Que dicen que no existe y mira, su prefijo, con un + delante, coincide con el Servicio Universal de Telecomunicaciones Personales. Mira que lo he mirado en internet, pero nada, no he encontrado qué carajo significa. Si lo sabes, ponlo en los comentarios, por favor. Y si eres de Teruel y te llaman de un +878, no devuelvas la llamada por si los toricos.

Albacete y Yemen tienen algo en común y no lo sabías

Hay correspondencias muy curiosas y otras bastante bizarras y oye, nunca está de más saber de dónde te estarían llamando si en la pantalla de tu teléfono apareciera el prefijo de tu provincia con un + delante.

Por ejemplo, si te llaman de un 967 o un 867, es que el llamante está en Albacete. ¡Pero! Si el prefijo tiene un + delante, la llamada sería desde Yemen. Vamos, que en vez de una llamada de Iago para invitarte a una barbacoa, estaría llamándote un tipo con turbante para váyase usted a saber qué. Yo, si viviera en Albacete y recibiera una llamada de un +967, desde luego no la devolvería -por mucho que me apetezca una barbacoa que, efectivamente, me apetece-. No vaya a ser que me la claven con la estafa del prefijo internacional.

A los de Alicante 965/966/865/866 les ha tocado una coincidencia curiosa: Kuwait (+965) y Arabia Saudí (+966). ¿Será que Alicante empieza por AL, como otras palabras procedentes del árabe? Vale, que me lo estoy inventando, no me tiréis piedras… además mira, Almería (950/850) también empieza por AL y su prefijo corresponde con el internacional de Corea del Norte (+850), ¿ves? No tiene nada que ver.

Coincidencias que los chorizos podrían utilizar para sablarte vilmente

Hay muchísimos prefijos que coinciden: Barcelona (93/83) y Afganistán (+93), Cádiz (956/856) y Laos (+856), Castellón (964/864) e Irak (+964). Cuenca, Gerona, Guadalajara, Huesca… lo mejor será que te dejemos aquí una tabla con todos y los mires directamente, porque hay un montón… si tu provincia no aparece, es porque no hemos encontrado una coincidencia clara.

  • Albacete: +967 Yemen
  • Alicante: +965 Kuwait, +966 Arabia Saudí
  • Almería: +850 Corea del Norte
  • Barcelona: +93 Afganistán
  • Cádiz: +856 Laos
  • Castellón: +964 Irak
  • La Coruña: +881 Sistema satelital móvil
  • Cuenca: +1-869 San Cristóbal y Nieves
  • Gerona: +972 Israel
  • Guadalajara: +1-849 República Dominicana
  • Huesca: +974 Catar
  • Islas Baleares: +971 Emiratos Árabes Unidos
  • Jaén: +853 Macao
  • Lérida: +973 Baréin
  • Lugo: +882 International networks
  • Madrid: +91 India, +81 Japón
  • Málaga: +852 Hong Kong
  • Murcia: +968 Omán y +1-868 Trinidad y Tobago
  • Palencia: +979 International Premium Rate Service y +879 Reservado para usos móviles/marítimos nacionales
  • Pontevedra: +886 Taiwán
  • Sevilla: +855 Camboya
  • Soria: +975 Bután y +875 Reservado para servicios marítimos móviles
  • Tarragona: +977 Nepal y +877 Reservado para servicios marítimos móviles
  • Teruel: +878 Servicio universal de telecomunicaciones personales
  • Valencia: +960 Maldivas, +961 Líbano, +962 Jordania y +963 Siria
  • Valladolid: +883 Código global internacional creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones
  • Zamora: +880 Bangladés
  • Zaragoza: +976 Mongolia y +876 Reservado para servicios marítimos móviles

¿Conoces a alguien al que le haya pasado? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios! Te invitamos también a que formes parte de la comunidad reportando cualquier abuso telefónico del que hayas sido víctima para evitar que otros caigan en más engaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *