Dice goodbye y cuelga: las robollamadas

ListaSpam ha recibido decenas de comentarios alertando de unas llamadas un tanto peculiares. En principio, el número pertenece a un número nacional pero, al cogerlo, una mujer con acento latino dice goodbye y cuelga. Algunos foreros aseguran que las llamadas son, en ocasiones, demasiado insistentes. Te contamos cómo evitarlas.

dice goodbye cuelga

Pero ¿qué quieren de mí?

Las llamadas de desconocidos suelen tener objetivos claros: venderte algo, engañarte… los comentarios en ListaSpam nos recuerdan a diario que tenemos que andarnos con mucho ojo. Siempre recordamos aquello de que nadie da duros a cuatro pesetas y que ceder ante determinadas insistencias telefónicas puede tener consecuencias en la factura.

Pero este caso es diferente. Es un número nacional que en principio no pretende venderte ninguna oferta. Todo lo que sabemos es que una mujer latina dice goodbye y cuelga, dejándonos con esa sensación incómoda, por desgracia no tan extraña, de si haber cogido la llamada tendrá alguna consecuencia de algún tipo.

La preocupación principal es que no sabemos qué quieren de nosotros, no sabemos para qué nos llaman. Si una operadora de telefonía te hace la típica llamada a la hora de la siesta, pues es inconveniente pero sabes lo que quería: venderte su última tarifa de internet. ¿Pero aquí? Cuando recibes una llamada así, te preguntas: «¿qué querrán?»

Dice goodbye, cuelga y aquí no ha pasado nada

Los comentarios en ListaSpam aseguran no haber notado nada en sus facturas. Lo único de lo que se quejan es del inconveniente de que te estén llamando, todo para escuchar a una mujer que dice goodbye y nada más. Es un fastidio que, como decíamos, conduce a la incertidumbre. Pero puedes estar tranquilo porque estas llamadas, en principio, no afectarán a tu factura.

Nos cuentan también que suelen llamar a cualquier hora del día y a cualquier tipo de dispositivo. Un afectado asegura haber recibido llamadas a lo largo de todo el día: a las 13:30, a las 16:00, las 18:00, 21:30… Hay quejas de llamadas tanto en el teléfono móvil como en el fijo. Suelen esperar entre dos y cuatro tonos antes de colgar.

Las llamadas son bastante insistentes: otra persona asegura haber recibido hasta cinco en el mismo día. Insoportable, vamos. Dice que siempre es la misma voz, pero que la entonación cambia cada vez. Alguna persona ha hecho algo nada recomendable, que es devolver la llamada, pero asegura que no ha dado señal. Nosotros aconsejamos no llamar.

Dice goodbye y cuelga: ¿qué podría estar pasando?

Es muy difícil saber qué está sucediendo exactamente. Si hubiera un cargo en factura, sería más sencillo averiguar de dónde viene el cobro, si es engañoso o no, si es una estafa, etc. Pero como no hay nada más que la molestia de que te llamen todo el día y que todo lo que sabemos es que una voz dice goodbye y cuelga, pues solo podemos especular.

Pero queremos dejarte tranquilo dentro, como decíamos, de la incomodidad de que insistan tanto. Es lo que se conoce como una robollamada. Probablemente es una llamada que marca automáticamente y te pone una grabación determinada.

Las robollamadas suelen utilizarse para hacer campaña electoral -en España, por ejemplo, ya ha sucedido varias veces-. También se recurre a ellas para anunciar emergencias u otras llamadas de servicio público. Evidentemente, el Gobierno no puede llamar a 40 millones de personas, así que utilizaría un sistema como éste para, por ejemplo, alertar a la población sobre algo.

Las empresas de márketing utilizan robollamadas

Claro, todo esto de las robollamadas suena estupendo siempre y cuando se utilicen bien. Por ejemplo, pongamos que una empresa tiene una base de datos con millones de números de teléfono y quiere comprobar que todos ellos están operativos y pertenecen a alguien. Como tendría una lista muy larga, podría automatizar un sistema para hacer esta comprobación. El sistema podría tener configurada la voz que dice goodbye por defecto para finalizar la llamada.

También es posible que quieran venderte algo, que las llamadas estén automatizadas y que, una vez contestes, te pasen con un operador. A lo mejor no había alguien disponible al que asignarle la llamada en ese momento y el sistema finalizó la conversación, de forma predeterminada, con el citado goodbye.

En definitiva, que podría ser cualquier cosa, hasta una equivocación de un teleoperador que olvidó detener un sistema automático. Si tu factura no se ha visto afectada y han dejado de llamarte, yo no me preocuparía mucho más. Eso sí, siempre se nos queda la sospecha con el tema de quién tiene nuestros datos y por qué.

Cómo detener la llamada que dice goodbye y cuelga

En primer lugar, siempre recomendamos darnos de alta en la Lista Robinson para que las empresas de márketing sepan que no queremos ser molestados. Pero como esta lista genera dudas sobre su efectividad -muchas compañías la ignoran-, hay otros muchos métodos para detener llamadas como éstas.

En el caso de los teléfonos móviles, es recomendable instalar un bloqueador de llamadas como CallBlocker, desarrollado por ListaSpam. Esta efectiva aplicación impide, a una lista de números de teléfono marcados como Spam, realizar llamadas a tu teléfono. Vaya, que las bloquea. Así puedes reducir notablemente la cantidad de llamadas no deseadas que recibes.

El caso de los teléfonos fijos es más complicado, pero también hay soluciones en forma de aparatos que bloquean llamadas de forma nativa y dispositivos que se conectan entre la línea y tu teléfono para este mismo fin. Los hay desde 30€ y es fácil encontrarlos con una búsqueda rápida.

¿Te ha pasado lo de la llamada que dice goodbye y cuelga? ¿le ha pasado a alguien de tu entorno? Cuéntanoslo en comentarios. También te recomendamos que entres habitualmente en ListaSpam para estar al tanto de las últimas estafas telefónicas.

2 thoughts on “Dice goodbye y cuelga: las robollamadas

  1. Andrés

    Yo creo que la finalidad de estas llamadas es verificar que números están disponibles y a que horas para planificar estrategias de marketing masivo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *