Vuelve el timo de la llamada de Microsoft

Internet se coló en nuestras vidas de forma repentina y los timadores encontraron múltiples recovecos a través de los cuales cometer sus fechorías. La causa era simple: la tecnología era nueva y, los conocimientos sobre la misma, limitados. Entre las tretas más utilizadas, el timo llamada Microsoft era, quizá, una de las más populares.

timo llamada microsoft

¿Cuánto han evolucionado las estafas?

Los timos han evolucionado mucho y algunos de ellos se han convertido en sofisticadas estrategias para aprovecharse del débil. Hablamos, claro está, de tarjetas SIM duplicadas, robo de datos, contraseñas y otro tipo de triquiñuelas de las que hasta un experto podría ser víctima. Los más experimentados se andan con pies de plomo cada vez que hacen clic.

Sin embargo, los típicos embustes zarrapastrosos que pasan desapercibidos para los no entendidos siguen a la orden del día. Ejemplos claros son los típicos emails de gente en apuros o herencias secretas de las que nadie había oído hablar y que, oh sorpresa, nos corresponde cobrar.

Y ahora, como una tendencia retro, vuelve el timo de esa llamada de, supuestamente, Microsoft alertándonos de que nuestra licencia de Windows está a punto de caducar. Justo cuando, por fin, iba a presentar la declaración de la renta, ¿será posible? Las coincidencias existen.

Así es el timo de la llamada de Microsoft de toda la vida

La argucia no tiene ningún secreto reservado para unos pocos elegidos. Sencillamente, el timador te llama y te intenta colar la citada idea de que tienes que renovar la licencia. Para ello, en vez de cobrarte como todo hijo de vecino, intenta convencerte de que entres en una página concreta. Efectivamente, te la dicta por teléfono.

Bien pues, si le hacemos caso, habremos metido la pata hasta el fondo. Básicamente, habremos dado acceso y permisos de uso de nuestro ordenador al hacker al otro lado de la línea. Vamos, que podrán hacer con nuestro aparato, nuestra identidad y nuestras cuentas, básicamente, lo que les dé la gana. El dispositivo podría quedar bloqueado.

Ni qué decir tiene que Microsoft no tiene nada que ver en esto. Es, evidentemente, un hacker haciéndose pasar por la multinacional «por si cuela», para clavárnosla y aprovecharse de nuestra inocencia.

Cómo actuar para no caer en el timo de la llamada de Microsoft

Posible pérdida: dinero

Recomendación: no pagar

En primer lugar, la pérdida más común podría ser el dinero. Si han bloqueado tu dispositivo, podrían chantajearte para que les des algo a cambio de recuperarlo. De ninguna manera recomendamos que cedas a la extorsión, ya que pagar no asegura que te devuelvan el control del aparato. Recuerda que estamos lidiando con presuntos estafadores.

Hay decenas de antivirus disponibles para todos los dispositivos

Posible pérdida: dispositivo o equipo

Recomendación: servicio técnico

Ni se te ocurra descargar o abrir ningún archivo en absoluto. Si lo haces, asegúrate de pasar un antivirus y, si hiciste una copia de seguridad de tus archivos antes de abrirlo, lleva el dispositivo a un técnico para que lo formatee. Si la información que tenías no era realmente importante, es incluso mejor formatear y perderla que correr riesgos innecesarios.

Posible pérdida: identidad

Recomendación: cambiar absolutamente todas las contraseñas

Si has caído en el timo de la llamada de Microsoft, hay algo que tienes que hacer sí o sí: cambiar todas las contraseñas de TODO. Suena extremo, pero es por tu seguridad. Eso sí, asegúrate de hacerlo desde otro dispositivo distinto al que ha sido infectado.

Cambia las contraseñas del banco, las cuentas de correo, las redes sociales… de lo contrario, podrían extraer tu dinero o hacerse pasar por ti. También puedes buscarte a ti mismo en Google -como lo oyes- para asegurarte de que nadie está publicando o cometiendo delitos en tu nombre.

Ser precavido es siempre una virtud

En ListaSpam lo hemos dicho siempre: toda precaución es poca. El mundo está lleno de maleantes y, nos guste o no, tenemos que andar con un cuidado que, a veces, nos hace parecer unos obsesos. Te contamos lo que puedes hacer para evitar engaños como éste.

Nuestro primer consejo es de manual: si te llama alguien e intuyes algo raro, lo que sea, cuelga. Ni te lo pienses. Nadie te va a juzgar por ser cortante y por no querer hablar con un un desconocido o, por extensión, por no querer mantener una conversación que no quieres mantener.

Este otro apunte que te vamos a dar también es importantísimo. Por email, los hackers suelen incluir enlaces a sitios dañinos para tus dispositivos. También adjuntan archivos infectados que, al ser abiertos, otorgan acceso remoto a los estafadores. Por tanto, en principio, no es recomendable clicar en enlaces ni en adjuntos de remitentes desconocidos o que nos generen poca confianza.

Jamás abras un archivo adjunto de un remitente que no sea de confianza

Resulta sorprendente que muchos equipos informáticos no estén protegidos con un antivirus. Si tu ordenador aún no lo está, y especialmente si es utilizado por varias personas, es totalmente recomendable contratar uno y hacer análisis periódicos para mantener a los malintencionados a raya.

El sentido común es, a veces, el menos común de los sentidos

Ahora, un consejo casi podríamos decir que obvio: mirar nuestra cuenta bancaria con frecuencia y observar detenidamente nuestras facturas nos ahorrará más de un problema. Y ya no solo por posibles timos o estafas, sino también por cargos indebidos que podamos recibir -algunas compañías podrían facturan servicios no contratados e incluso, en ocasiones, con una descripción imprecisa o hasta inventados-.

Y por último, un apunte que no hay que descartar de ninguna de las maneras: la denuncia. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen unidades de delitos informáticos que se dedican a investigar las ciberestafas. Cualquier información relevante que pueda ayudar a detener una actividad ilegal será, con toda seguridad, bien recibida.

¿Conoces a alguien que haya sido víctima del timo de la llamada de Microsoft? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Estafa prefijo internacional: ¡se parece al provincial!

¿Te ha llamado un número con el prefijo de tu provincia pero con un + delante? Y qué has pensado: ¿que habían cambiado la numeración? ¿que el teléfono se te había roto? ¡Pues no! Puede que estén intentando engañarte con esta estafa: prefijo internacional. ¡Intentan hacerte creer que te llama tu vecino, cuando en realidad te están llamando desde el otro lado del planeta! Y, como siempre, lo hacen para darte un buen sablazo… ¡aquí te lo explico! 👇

estafa prefijo internacional

Estafa prefijo internacional: ¿de dónde sale?

Pues uno de los lugares donde primero se detectó fue en La Coruña. Ahí, desde que introdujeron el prefijo 881 -además del tradicional 981-, algunos piratas empezaron a hacer perdidas desde el prefijo +881. Y tú me dirás: pero a ver, ¿+881? ¿no será 881? ¡Y vas bien encaminado! El prefijo 881 y el +881 no son lo mismo, ¡evidentemente uno de ellos tiene un + delante!

Resulta que el +881 no es un prefijo de La Coruña… ¡es un prefijo de un sistema satelital móvil! 📡 Que si, que yo siempre supe que iba a llegar alto, pero vamos, jamás pensé que iban a llamarme desde un satélite… ¿será algún marciano que quiere invitarme a cenar? Pues no lo quieras saber, ni se te ocurra devolver la llamada, ya que podrían mantenerte en la línea un buen rato para cobrarte la típica tarificación adicional.

Las autoridades alertaron de la estafa del prefijo internacional

Pero éste no es el único caso de llamadas perdidas desde el extranjero. La Guardia Civil ha alertado de llamadas perdidas desde Albania, Costa de Marfil, Ghana o Nigeria. El modus operandi es el mismo: te hacen una llamadita perdida y, si cuela y la devuelves, te la clavan bien clavada.

https://twitter.com/guardiacivil/status/1069229702634594305

Y la Policía Nacional ha alertado de lo mismo, aunque en este caso han incluido también llamadas desde Bosnia.

https://twitter.com/policia/status/982999907882631168

Por suerte, estos prefijos solo son internacionales y no coinciden con los de las comunidades. Una persona mayor o alguien que no sepa de qué va esto pensará que es un numero raro y punto, no lleva tanto a error como el caso de La Coruña. Pero ¿y el resto de las provincias? ¿tienen sus prefijos coincidencias, eso sí con un + delante, con otros servicios y movidas que pueden traernos sorpresas en la factura? Sigue leyendo, sigue, ¡porque sí los hay!

Otros prefijos con un +: International Networks y servicios marítimos móviles

Vamos a ver primero esos prefijos con un + delante que coinciden, de forma desafortunada, con otros servicios como el citado sistema satelital móvil de La Coruña.

Si vives en Lugo o en Valladolid, acostumbrarás a ver los prefijos 882 y 883 respectivamente, pero ¿sabías que un número que empieza por +882 o +883 está asignado a algo denominado International Networks, una serie de servicios telefónicos utilizados en varios países? ¡Llamar a uno de estos teléfonos +882 o +883 puede llegar a costar hasta 5€/min.!

Vámonos ahora de crucero, ¿te apetece? 🚢 Pero no porque Iago tenga un yate, no te vengas tan arriba. Si eres de Zaragoza (976/876), Tarragona (977/877) o Soria (975/875), los prefijos de tu provincia que empiezan por 8 también coinciden, con un + delante, con una asignación internacional curiosa: los servicios marítimos móviles. No sabemos si pueden estafarte desde estos prefijos, pero ¿acaso esperabas una llamada desde el Pacífico?

De Soria a Bután hay más de 10.000 km., ¡ojo si hay un + delante del prefijo!

Palencia y Teruel: International Premium Rate Service y Servicio Universal de Telecomunicaciones Personales

Si sigues pensando en el océano, no te bajes todavía del yate de Iago, ya que el 879, prefijo de Palencia (979/879), también está reservado, con un + delante, para usos móviles y marítimos, eso sí nacionales. Pero hay otra coincidencia mucho más terrorífica para los palentinos: el +979 está asignado a algo denominado International Premium Rate Service. Casi nada, ¡servicios telefónicos internacionales premium! Yo no devolvería una llamada a un +979 ni harto de Choco-Crispies.

Y luego Teruel, ¡ay, Teruel! Que dicen que no existe y mira, su prefijo, con un + delante, coincide con el Servicio Universal de Telecomunicaciones Personales. Mira que lo he mirado en internet, pero nada, no he encontrado qué carajo significa. Si lo sabes, ponlo en los comentarios, por favor. Y si eres de Teruel y te llaman de un +878, no devuelvas la llamada por si los toricos.

Albacete y Yemen tienen algo en común y no lo sabías

Hay correspondencias muy curiosas y otras bastante bizarras y oye, nunca está de más saber de dónde te estarían llamando si en la pantalla de tu teléfono apareciera el prefijo de tu provincia con un + delante.

Por ejemplo, si te llaman de un 967 o un 867, es que el llamante está en Albacete. ¡Pero! Si el prefijo tiene un + delante, la llamada sería desde Yemen. Vamos, que en vez de una llamada de Iago para invitarte a una barbacoa, estaría llamándote un tipo con turbante para váyase usted a saber qué. Yo, si viviera en Albacete y recibiera una llamada de un +967, desde luego no la devolvería -por mucho que me apetezca una barbacoa que, efectivamente, me apetece-. No vaya a ser que me la claven con la estafa del prefijo internacional.

A los de Alicante 965/966/865/866 les ha tocado una coincidencia curiosa: Kuwait (+965) y Arabia Saudí (+966). ¿Será que Alicante empieza por AL, como otras palabras procedentes del árabe? Vale, que me lo estoy inventando, no me tiréis piedras… además mira, Almería (950/850) también empieza por AL y su prefijo corresponde con el internacional de Corea del Norte (+850), ¿ves? No tiene nada que ver.

Coincidencias que los chorizos podrían utilizar para sablarte vilmente

Hay muchísimos prefijos que coinciden: Barcelona (93/83) y Afganistán (+93), Cádiz (956/856) y Laos (+856), Castellón (964/864) e Irak (+964). Cuenca, Gerona, Guadalajara, Huesca… lo mejor será que te dejemos aquí una tabla con todos y los mires directamente, porque hay un montón… si tu provincia no aparece, es porque no hemos encontrado una coincidencia clara.

  • Albacete: +967 Yemen
  • Alicante: +965 Kuwait, +966 Arabia Saudí
  • Almería: +850 Corea del Norte
  • Barcelona: +93 Afganistán
  • Cádiz: +856 Laos
  • Castellón: +964 Irak
  • La Coruña: +881 Sistema satelital móvil
  • Cuenca: +1-869 San Cristóbal y Nieves
  • Gerona: +972 Israel
  • Guadalajara: +1-849 República Dominicana
  • Huesca: +974 Catar
  • Islas Baleares: +971 Emiratos Árabes Unidos
  • Jaén: +853 Macao
  • Lérida: +973 Baréin
  • Lugo: +882 International networks
  • Madrid: +91 India, +81 Japón
  • Málaga: +852 Hong Kong
  • Murcia: +968 Omán y +1-868 Trinidad y Tobago
  • Palencia: +979 International Premium Rate Service y +879 Reservado para usos móviles/marítimos nacionales
  • Pontevedra: +886 Taiwán
  • Sevilla: +855 Camboya
  • Soria: +975 Bután y +875 Reservado para servicios marítimos móviles
  • Tarragona: +977 Nepal y +877 Reservado para servicios marítimos móviles
  • Teruel: +878 Servicio universal de telecomunicaciones personales
  • Valencia: +960 Maldivas, +961 Líbano, +962 Jordania y +963 Siria
  • Valladolid: +883 Código global internacional creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones
  • Zamora: +880 Bangladés
  • Zaragoza: +976 Mongolia y +876 Reservado para servicios marítimos móviles

¿Conoces a alguien al que le haya pasado? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios! Te invitamos también a que formes parte de la comunidad reportando cualquier abuso telefónico del que hayas sido víctima para evitar que otros caigan en más engaños.

Estafa SMS: ¿sexo con 800 chicas?

¿Te han escrito un SMS Lila, Isa, Eva o Sonia… supuestamente coordinadoras de datos privados o jefas de buzón? ¿te dicen que tienes decenas o cientos de mensajes sexuales esperando a ser enviados? ¡Pues no eres el único! Durante los últimos meses, cientos de personas han recibido mensajes de esta estafa por SMS sobre sexo. ¡Te lo contamos! 👇

estafa sms sexo listaspam

¡«Urgente, muy urgente, llama ahora para evitar disgustos»!

Los afectados han explicado en ListaSpam que los SMS son apremiantes e intentan convencerte de que es un tema urgente… ¡para evitar problemas! Te dicen: «Rápido, llámame, que tienes más de 800 mensajes retenidos. ¡Son de chicas que quieren saber sobre ti!» Qué locurón, ¿habré adelgazado? 🥦

¿Quieres estar al tanto de esta y otras estafas telefónicas? No olvides seguirnos en Twitter… ¡y que no te la den con queso!

¡Pues hombre! Siempre está bien ir al gimnasio y hacer dieta, ¡pero 800! 😊 Nada, ahora en serio. Todos sabemos que las cosas importantes son «para ya», pero no olvidemos que aquello realmente urgente se resuelve con una llamada y no con un mensaje. ¿A que nadie te envía un SMS cuando hay una situación personal extrema? Te llaman, ¿no? Pues ni caso.

Jefa de buzón, el trabajo trendy al que aspiran las ni-nis

La credibilidad de esta estafa de los SMS de sexo no se sostiene ni en el mundo al revés. Para intentar convencer al receptor de que la situación es real, el mensaje aparece firmado por una mujer -como decíamos Lila, Isa, Eva, Sonia…- que dice ser, agárrate, ¡jefa de buzón! Los informativos dicen que el mundo está mal, pero esto es el colmo, ¿jefa de buzón?

Hay que reconocer que imaginación no les falta. Está claro que un buzón que recibe más de 800 mensajes necesita a alguien que lo coordine. Yo, desde que me apunté al gimnasio, necesito dos jefas de buzón en vez de una. Algunos usuarios de ListaSpam han señalado que también dicen ser coordinadoras de datos privados. Suena más creíble, pero ¿de qué datos privados estamos hablando y por qué los tienen? 🤔

¿No tienen horario de oficina?

A un forero de ListaSpam le han dicho que tenía 189 mensajes pendientes y que, si no llamaba, se los iban a enviar. El amor funciona así: estás solo durante años y, de repente, ¡189 de golpe! ¡toma ya! Bromas aparte, a cualquiera se nos pone un nudo en la garganta si nos dicen que nos van a enviar casi 200 mensajes. Qué pereza leerlos todos y qué riesgo para nuestro móvil, ¿lo soportará?

Pero la cosa no queda ahí. Incidiendo en la idea de la urgencia, el mensaje dice que te los van a enviar todos «hoy viernes entre las 18h y las 21h». ¿Una hora excelente para enviarlos? Con esto intentan convencerte de que llames cuanto antes, ya que todos suponemos que a partir de esa tarde la oficina cerrará hasta el lunes. ¡Mucho cuidao!

Asediados sin control

Los afectados han señalado que el número de mensajes recibidos es alarmante: hasta 9 al día en los casos más extremos. Muchos están desesperados y no saben cómo dejar de recibirlos. Otros, los más hartos, han decidido llamar al teléfono que aparece en el mensaje: empieza por 803, un prefijo de pago.

Pues resulta que algunos han señalado que, al llamar, el problema se ha solucionado. ¡Pero mucho ojo! Porque dicen que han estado al teléfono durante al menos 20 minutos y que han recibido facturas de entre 50€ y 80€. Recordemos que las tarifas de los prefijos 803 dependen de la cuarta cifra del número de teléfono y que sus precios varían entre 0,30€/min. y 3,15€/min. ¡También es más caro llamar desde el móvil! ⚠️

Y luego otra cosa que hay que tener en cuenta. En muchos casos, estos mensajes no llegan desde un 803, sino desde un número de teléfono móvil normal y corriente. ¡Algunos afectados han llegado a nombrar hasta seis distintos! Lo que pasa es que en los mensajes te piden que llames al mencionado prefijo. Si es que tienen una jeta dura, no, ¡lo siguiente!

También nos ha llamado la atención que los mensajes incluyen textos como «Publi» o «+18», como si esto justificara moralmente su manera de actuar. Cumplir la ley en la forma no significa cumplirla en el fondo: un engaño es un engaño y una amenaza es una amenaza. Además, enviar SMS comerciales sin el consentimiento del receptor es ilegal.

Estafa SMS sexo: ¿de dónde podría venir?

Decíamos antes que los trileros que perpetran este engaño son bastante creativos. Los textos de los mensajes van cambiando, ¡no son siempre los mismos! Pero es precisamente gracias a esto que podemos suponer de dónde viene esta trama… aunque son meras especulaciones.

A veces dicen que tu número está registrado en una web indiscreta o en una central de SMS de sexo y citas gratis. Otras, llegan mensajes de chicas ficticias que dicen querer tomar un café -nada de dinero- e incluso un forero ha contado que, supuestamente, una chica le había llamado varias veces, que estaba preocupada porque no le contestaba y que por eso le enviaba un SMS. Todo mentira, claro 👿

Sin embargo, la clave la dan otros dos comentarios en ListaSpam. Uno de ellos confiesa que entró en una web de contactos y que llamó a una chica. A partir de ahí, empezó a recibir estos mensajes. El otro, que el teléfono de su hijo había recibido una factura de 300€. Probablemente, el chaval se metió en una web de citas y, al recibir este mensaje, decidió llamar al 803 para intentar darse de baja -por aquello de que papá no se entere– 👼

Cómo evitar este engaño y otros

Algunos usuarios que recibieron los mensajes indican que en algún momento sí dieron su teléfono en alguna página web de citas. Unos cuantos cayeron en esta estafa de los SMS de sexo. También puede ser que tú no lo hayas dado pero que lo hayan obtenido de algún otro sitio… ¡damos tantos datos en internet que a veces asusta! Así que, efectivamente, recomendamos no dar nuestro número de teléfono salvo que sea estrictamente necesario. Siempre que se pueda evitar, ¡hazlo!

Si tu teléfono no bloquea llamadas de forma nativa, también puedes descargarte una aplicación para ello. En ListaSpam, recomendamos Call Blocker porque, además de que es nuestra, está sincronizada con el registro telefónico de la página… ¡que siempre está actualizándose!

¿Conoces a alguien al que le haya pasado? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios! Te invitamos también a que formes parte de la comunidad reportando cualquier abuso telefónico del que hayas sido víctima para evitar que otros caigan en más engaños.

El sablazómetro: prefijos de pago

Cargando sablazómetro… ¡listo! Los prefijos de pago nos traen de cabeza. ¿No se supone que la tecnología está para facilitarnos la vida? ¿por qué, entonces, todavía existen números de teléfono con prefijos de pago? A muchos nos da la sensación de que no son más que una excusa, una triquiñuela para rascarnos unos centimitos… o unos euritos… o unos eurazos… además de que obligan al consumidor a estar siempre alerta para esquivar ese sablazo en la factura.

prefijos-de-pago-listaspam

¡Pero tranquilo! En el sablazómetro de ListaSpam los hemos recopilado todos. Eso sí, ni son todos los que están ni están todos los que son, ya que hay otros engaños telefónicos que no están incluidos en este artículo. Sí, es duro estar siempre alerta, ¡lo sabemos!

¿Qué es eso de los prefijos de pago?

También se los conoce como números de tarificación especial. Las llamadas a estos números tienen un coste diferente al que hemos contratado con nuestra operadora de teléfono. ¡Sí, has leído bien! Da igual si tienes tarifa plana, compras los minutos en paquetes o tus llamadas cuestan un céntimo. Tengas el contrato que tengas, las llamadas a estos números se cobran de manera especial. ¿Y adivina qué? Nunca vas a salir ganando.

Mucho ojo cuando llames a teléfonos que empiezan por:

704: jamás había oído hablar de él

Nivel de sablazo: pupita de bebé

Te lo venden como: servicio de redirección

Este prefijo es probablemente uno de los menos conocidos, aunque su sablazo no es significativo. Es un prefijo que redirecciona llamadas nacionales y que tiene el coste de, precisamente, una llamada nacional -aunque depende de nuestra compañía telefónica-. ¡No está de más saber que existe!

901: aquello de «lo pagamos a medias»

Nivel de sablazo: rasguño leve

Te lo venden como: asistencia con cobro parcial

«Pero a ver, hay una cosa que no entiendo. Si tengo llamadas ilimitadas, ¿qué carajo es eso de pagarlo a medias? Pues deja que lo pague todo yo y ya está, si tengo todas las llamadas incluidas…» ¡Pues no! Llamar a un 901 no está incluido en tu tarifa plana.

«Pero… ¿y quién los usa? ¿alguna vil empresa capitalista con oscuros fines?» Eso nos gustaría pensar, pero los prefijos 901 son habituales en la administración pública. Bueno, al menos lo eran, ya que por suerte cada vez son menos utilizados, pero no por eso hay que confiarse.

El coste de una de estas llamadas es variable y depende del operador. Hay facturas que reflejan 0,05€ por establecimiento de llamada más entre 0,01€ y 0,03€ por minuto -o lo correspondiente a una llamada local-. Bueno, no es que sea justo, pero es asumible, ¿no? ¡Pues ojo! Los precios indicados se corresponden con llamadas realizadas desde un fijo. Desde un teléfono móvil la tarifa puede subir nada más y nada menos que hasta 0,25€/minuto. ¡Catacrash!

telefono-descolgado-listaspam

902: eso de «es para que llame menos gente»

Nivel de sablazo: rasguño severo

Te lo venden como: asistencia a cobro completo

«¿Y esto es lo mismo de antes? ¿da igual que tenga tarifa plana?» Pues sí, da igual. Tanto si tienes llamadas ilimitadas o un número de minutos al mes, las llamadas a estos prefijos se te cobrarán por separado.

Los números que empiezan por 902 se crearon para asignarse a servicios de atención al cliente en un tiempo en que las llamadas interprovinciales eran más caras que las locales. En su momento tenía sentido porque el 902 dejaba claro que se trataba de un servicio de atención. Las compañías telefónicas mantienen e incentivan el uso de este prefijo porque los márgenes son muy elevados.

Una llamada a un 902 puede costar unos 0,10€ de establecimiento de llamada más entre 0,02€ y 0,07€/minuto. Como pasa con el 901, llamar desde un móvil te puede salir mucho más caro: hasta 0,40€/minuto, ¡una ganga! Antes de llamar a un 902, asegúrate de buscar el teléfono no-902 de la compañía en internet. ¡Normalmente es fácil encontrarlo!

905: el precio de la democracia

Nivel de sablazo: herido leve

Te lo venden como: televoto

¿Has visto ese programa de talentos que tanto te gusta y quieres votar a tu cantante favorito? ¡Pues que sepas que apoyar su arte no es gratis si tienes que llamar por teléfono!

Los números de televoto registran un gran número de llamadas en un corto periodo de tiempo: el habilitado para hacer una votación, un sondeo, un estudio, una colecta… Y hay algo sobre estos números que poca gente sabe: su tarificación depende de la cuarta cifra del número completo. Pongamos que para votar a tu cantante tienes que marcar el 905 123 456. Bien, ¡pues ese 1 es el que determina el precio de la llamada!

  • Si es 1: 0,03€/min.
  • Si es 2: 0,06€/min.
  • Si es 4 ó 5: 1,2€/min.
  • Si es 7: 0,06€/min.
  • Si es 8: 1,2€/min.

Ten en cuenta que participar en un sondeo, votación, etc. a través de un 905 cuesta 0,45€ más si llamas desde un teléfono móvil. ¡Zasca!

803, 806 y 807: los prefijos del pecado

Nivel de sablazo: herido de gravedad

Te lo venden como: entretenimiento y servicios profesionales

¡Pues sí! Parece que los servicios telefónicos para adultos siguen funcionando… ¡o al menos sus prefijos siguen activos! Pero no solo los que resuelven urgencias carnales (803): también los prefijos de pago del tarot (806) y otros servicios profesionales (807) siguen abiertos.

El precio de una llamada varía entre 0,30€/min. y 3,15€/min. Como pasa con otros prefijos de pago, depende de la cuarta cifra del número. Pongamos, por ejemplo, el 803 123 456. Bien, ¡pues ese 1 es el que determina el precio de la llamada!

  • Si es 0 ó 1: 0,35€/min.
  • Si es 2 ó 3: 0,75€/min.
  • Si es 4 ó 5: 1€/min.
  • Si es 6 ó 7: 1,65€/min.
  • Si es 8 ó 9: 3,15€/min.

Conviene recordar que nuestra compañía telefónica debe tener nuestra autorización para habilitar llamadas a estos prefijos cuando la cuarta cifra sea 6 o superior. Además, conocer tu futuro o descargar esa tensión no resuelta sale 0,30€ más caro si llamamos desde el móvil. ¡Manos arriba!

teleoperadora de pago

118: el intermediario más lucrativo

Nivel de sablazo: estado crítico

Te lo venden como: servicio de guía telefónica

¿Has buscado un número de atención al cliente y te has encontrado con uno que empieza por 118? ¡Huye! ¡cierra el navegador! Ni marques, ni cliques, ni copies ni hagas nada. Estás ante uno de los prefijos de pago que más quejas recibe por su alto precio.

Y es que el coste de una de estas llamadas puede ascender a los 4€/min. ¡Sí, sí! ¡cuatro eurazos por un minuto de llamada! ¡más de seis céntimos por segundo!

Los números que empiezan por 118 son números de guía telefónica: llamas y te pasan con quien quieres hablar, pero la llamada la siguen facturando ellos a unos precios astronómicos. Cuidado porque hay quejas de facturas que rozan los 100€ por una sola llamada a uno de estos teléfonos. ¡Catazascla chusciszascla catapún chirrispitán!

907, 908 y 909: prefijos de pago en desuso

Nivel de sablazo: esquivable

Te lo venden como: acceso a internet a través del teléfono

A modo informativo, conviene saber que los prefijos 907, 908 y 909 se crearon para dar conexión a internet a través de una conexión telefónica. Por lo general, es un servicio que tenemos que activar con nuestra compañía. El precio del establecimiento varía entre los 0,3 y los 2,2€ y la llamada oscila entre 0,24€/min. y 2,1€/min. Una horquilla bastante amplia, la verdad.

¿Conoces a alguien que haya sido sablado vilmente? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios! Te invitamos también a que formes parte de la comunidad reportando cualquier abuso telefónico del que hayas sido víctima para evitar que otros caigan en más engaños.