Hemos ganado el Juicio: Libertad de expresión vs derecho al honor

Como muchos sabéis, las empresas de venta y telemarketing Bennu AGMC e Iberhome2015 nos demandaron conjuntamente por lo que ellas consideraban una intromisión ilegítima a su derecho al honor y nos pedían 12.000€ de indemnización por permitir, según ellas, comentarios difamatorios sobre su actividad.

Como ya explicamos en el post que creamos cuando nos demandaron, estas empresas se dedican presuntamente a llamar por teléfono de forma «aleatoria» a la gente y a informarles que les acaba de tocar un regalo (suele ser una olla u otro artículo de cocina), y que para hacerse con su premio sólo tienen que pagar los gastos de envío.

Muchos de los comentarios recogidos en ListaSpam.com se quejaban airadamente de que estas empresas estaban llamando a personas mayores. Aseguraban que no era una empresa de mensajería la que entregaba el «regalo», sino un comercial de dichas empresas, el cual supuestamente al entrar al domicilio de esas personas, intentaba colar otros artículos como enciclopedias a 3000€, colchones, platos de ducha

las personas mayores recibian muchas de estas llamadas
Los usuarios se quejaban de que muchas personas que recibían estos llamadas ofreciendo regalos y la posterior visita de los comerciales de estas empresas, eran personas mayores
Sigue leyendo “Hemos ganado el Juicio: Libertad de expresión vs derecho al honor” »

Mensaje falso del banco: ¿qué web es la auténtica?

Si te ha llegado un mensaje de una entidad bancaria en la que no tienes una cuenta, ten cuidado. No es un error del sistema, es que están intentando engañarte a través de un mensaje falso del banco. Muchas personas ya han alertado de este intento de estafa. El mensaje contiene un enlace a una web falsa: ¿sabrías identificar cuál es la real y cuál la copia?

Sigue leyendo “Mensaje falso del banco: ¿qué web es la auténtica?” »

La estafa telefónica del comercial de gas

Uno de los engaños más habituales en la contratación de suministros es aquel en el que un supuesto comercial del gas o de la luz te visita para ofrecerte un descuento. Un planteamiento tramposo con el objetivo de hacerte cambiar de proveedor, haciéndote creer que te estás beneficiando de una suculenta oferta. Una estafa que también se lleva a cabo a través del teléfono.

comercial del gas
Esta estafa se centra en personas demasiado jóvenes o muy mayores
Sigue leyendo “La estafa telefónica del comercial de gas” »

La estafa de la revista de la Guardia Civil suma miles de afectados

Parecía que ya no iba a suceder más, pero no ha sido así. El timo de la revista de la Guardia Civil ha vuelto para intentar engañar a pequeños empresarios y gente de buena fe que, pensando que ayudan a la Benemérita, entregan su dinero a presuntos delincuentes. Una estafa clásica que creíamos agotada, pero que ha vuelto.

timo revista guardia civil
Solo hay una revista oficial de la Guardia Civil
Sigue leyendo “La estafa de la revista de la Guardia Civil suma miles de afectados” »

Alerta de estafa por WhatsApp: ¿debería reenviarla?

A todos nos ha pasado más de una vez que un amigo, una tía o algún otro familiar ha compartido con nosotros una supuesta estafa por WhatsApp. Pero ¿qué credibilidad tienen estos mensajes? ¿deberíamos reenviarlos o publicarlos en redes sociales? Hacemos un repaso de los tipos de alertas más comunes que nos llegan como si fueran ciertas.

estafa whatsapp
Muchos avisos de estafa por WhatsApp resultan ser bulos o tretas de delincuentes
Sigue leyendo “Alerta de estafa por WhatsApp: ¿debería reenviarla?” »