La estafa telefónica del comercial de gas

Uno de los engaños más habituales en la contratación de suministros es aquel en el que un supuesto comercial del gas o de la luz te visita para ofrecerte un descuento. Un planteamiento tramposo con el objetivo de hacerte cambiar de proveedor, haciéndote creer que te estás beneficiando de una suculenta oferta. Una estafa que también se lleva a cabo a través del teléfono.

comercial del gas
Esta estafa se centra en personas demasiado jóvenes o muy mayores
Continue reading “La estafa telefónica del comercial de gas” »

La estafa de la revista de la Guardia Civil suma miles de afectados

Parecía que ya no iba a suceder más, pero no ha sido así. El timo de la revista de la Guardia Civil ha vuelto para intentar engañar a pequeños empresarios y gente de buena fe que, pensando que ayudan a la Benemérita, entregan su dinero a presuntos delincuentes. Una estafa clásica que creíamos agotada, pero que ha vuelto.

timo revista guardia civil
Solo hay una revista oficial de la Guardia Civil
Continue reading “La estafa de la revista de la Guardia Civil suma miles de afectados” »

Alerta de estafa por WhatsApp: ¿debería reenviarla?

A todos nos ha pasado más de una vez que un amigo, una tía o algún otro familiar ha compartido con nosotros una supuesta estafa por WhatsApp. Pero ¿qué credibilidad tienen estos mensajes? ¿deberíamos reenviarlos o publicarlos en redes sociales? Hacemos un repaso de los tipos de alertas más comunes que nos llegan como si fueran ciertas.

estafa whatsapp
Muchos avisos de estafa por WhatsApp resultan ser bulos o tretas de delincuentes
Continue reading “Alerta de estafa por WhatsApp: ¿debería reenviarla?” »

Una SIM duplicada puede amenazar tus ahorros

En los últimos años, hemos conocido una importante brecha de seguridad en lo relacionado con la telefonía móvil. Se trata del truco de la SIM duplicadaSIM swapping-, una manera de tener acceso a tu línea de teléfono para recibir el código de confirmación que algunos bancos envían al hacer un pago o una transacción. Con él, el delincuente podría hacer pagos desde cuentas bancarias que no le pertenecen y, en algunos casos, hasta pedir créditos.

sim duplicada
Continue reading “Una SIM duplicada puede amenazar tus ahorros” »

Dice goodbye y cuelga: las robollamadas

ListaSpam ha recibido decenas de comentarios alertando de unas llamadas un tanto peculiares. En principio, el número pertenece a un número nacional pero, al cogerlo, una mujer con acento latino dice goodbye y cuelga. Algunos foreros aseguran que las llamadas son, en ocasiones, demasiado insistentes. Te contamos cómo evitarlas.

dice goodbye cuelga
Las robollamadas son una práctica extendida en las empresas de telemarketing, ¿son legales estas pr´acticas?
Continue reading “Dice goodbye y cuelga: las robollamadas” »